lunes, 26 de julio de 2010

1950 - The Electronium Pi, Compton electrone, The Clavivox, The RCA Synthesiser I & II, Daphne Oram, The Siemens Synthesiser , otros..

René Seybold Germany 1950
The "Electronium" and "Electronium Pi" (1950)

The Electronium



The Electronium was designed by René Seybold and manufactured by the German company Hohner GmbH in Trossingen, Germany, from 1950 onwards. The Electronium was a monophonic electronic instrument resembling an accordion. The Electronium had a 41 note keyboard with keys or buttons and 16 'registration tabs', the overall volume being controlled by the 'bellows' of the instrument.
Electronium Pi
Electronium Pi was a keyboard controlled electronic instrument with 20 stop-tabs for divide-down synthesis. The Electronium Pi had a three octave range, transposable up or down within six octaves, controlling a single vacuum tube oscillator.The Electronium Pi was used in music concerts as an add-on for piano players and was much used throughout the 1950's in germany for both light and serious music. The Electronium Pi was used by several german Avant-Garde composers, Karlheinz Stockhausen used various Electronium models on "Telemusik" and "solo"(1952-6) and later on "Kurzwellen" (1968), These pieces being performed by his own group with the pianist Harald Bojé playing a modified standard Electronium.


- The Polychord Organ Harald Bode USA 1950

Compton electrones 1951.
La John Compton Organ Company ha obtenido en Gran Bretaña un éxito fuera de lo ordinario con un instrumento -el Compton electrone- en el que los sonidos son generados alternando regularmente la carga eléctrica de condensadores especiales de placas, en los que una placa está fija y la otra rota. El timbre de este órgano cobra notable realce por la habilidad puesta en el logro de la síntesis de armónicos de los varios registros, y por haber cuidado debidamente el desarrollo de los Atransientes@ y de los Aformants@ (v. Acústica 6, 7). Este órgano está equipado con una consola de tipo común. El instrumento que se instaló (1951) en Royal Festival Hall de Londres, posee tres manuales, con dos generadores de tonos (escogidos específicamente para que determinen síntesis de armónicos y Aextensión@ como en el órgano de tubos), uno para el gran manual y mitad de la pedalera, y el otro para el II1 manual, la expresión, y la otra parte de la pedalera; cada generador consta de doce juegos de discos, uno para cada semitono de la escala. En este instrumento puede controlarse el grado de descarga de los condensadores, y, por este medio demorar o prolongar el Amorir@ de los sonidos; en los ambientes de acústica defectuosa (por causas arquitectónicas), este recurso del instrumento resulta muy valioso, pues permite corregir los vicios de acústica disminuyendo o acentuando a voluntad el tiempo de reverberación del sonido. Con este mecanismo pueden obtenerse también los efectos orquestales de percusión y de campanas.




Dr Kent's Electronic Music Box Dr Earle Kent USA 1951

The Clavivox Raymond Scott USA 1952


Clavivox era un teclado sintetizador de los sonidos y secuenciador inventado por el americano compositor Raymond Scott en 1952, y patentado adentro 1956. (LOS E.E.U.U. Patente 2.871.745 )
Scott había construido anterior a theremin como juguete para su hija Carrie. En su primer Clavivox prototipo, él utilizó un módulo del theremin construido por un joven Bob Moog (quién era más de 25 años más joven que Scott). La unidad permitió el uso de portamento sobre 3octava gama. Scott entonces agregado sobres de la amplitud, vibrato y otros efectos al Clavivox.
Un Clavivox más último modela la luz usada que brilla con fotográfico película sobre fotocélulas como fuente de controle el voltaje al control echada y timbre.



The RCA Synthesiser I & II Harry Olsen & Hebert Belar USA 1952

Ingenieros e inventores norteamericanos. Harry Olson (izq., 1901-1982), y Herbert Belar (dcha.), desarrollaron en 1955 el RCA Synthesizer, también conocido como Olson-Belar Sound Synthesizer, considerado como el primer sintetizador de la era moderna. La programación se realizaba en código binario mediante papel perforado y la generación sonora se basaba en la tecnología del tubo de vacío. Su coste de realización fue de 500.000 $. Entre sus usuarios se incluyen los compositores Charles Wuorinen, Luciano Berio y Milton Babbitt.



The Composertron Osmond Kendall Canada 1953
Developed during the early 1950's by Osmond Kendall for the Canadian Marconi Company, the Composer-Tron was an analogue synthesis and composition instrument that utilised an innovative and unique control system.
The Composer-Tron had a cathode ray tube input device that could 'read' patterns or shapes hand drawn on it's surface with a grease pencil. The drawn shape could be defined as the timbre of the note or as the envelope shape of the sound, rhythmical sequences could be written by marking a cue sheet type strip of film.

The purpose of the Composer-Tron, like that of the 'Hanert Electrical Orchestra', was to provide a synthesis and composition tool that closed the gap between composer and performer allowing the composer to define all the aspects of the music in one session:

The Chombichord Harald Bode/ Constant Martin France 1953



Spatiodynamique and Cyberntique Tower Nicolas Schaffer France 1955

The "Tower Spatiodynamique and Cybern�tique" was built by the Mills company in June 1955 at the time of the Show of Public works to the Park of Cloud Saint in edge of the Seine.

This monumental sculpture was conceived according to precepts' of Nicolas Sch�ffer described in his book of 1954 "Spatiodynamisme", in which it presents his very precise vision of the sculpture and also suggests associating there other forms of art like the music or the dance. The intentions of Schoffer will be concretized the following year in this "Spatiodynamique Tower and Cybern�tique" of Cloud Saint, during a show of the public works which enables him to gather the financings and the technological actors necessary.
The ANS Synthesiser Eugeniy Murzin Soviet Union 1958


Oramics Daphne Oram UK 1959


Daphne Oram (31 de diciembre de 1925 – 5 de enero de 2003), fue una compositora y música electrónica de origen inglés. Creadora de la técnica "Oramics", la cual es usada para crear sonidos electrónicos.

Estudió en el Sherborne School For Girls. Desde temprana edad Oram aprendió el piano, el órgano y composición musical.[1] En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music; sin embargo, rechazó esta propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música.[2



The Siemens Synthesiser H.Klein & W.Schaaf Germany 1959



The Side Man Wurlitzer- USA 1959


Es considerada la primera máquina de ritmos electrónica que fue comercializada, diseñada y construida por Wurlitzer de 1959. El Sideman era como un acompañamiento de percusión para la gama de órganos Wurlitzers. El Sideman permitía elegir 12 patrones ritmicos predefinidos generados electrónicamente con tiempos variables. La fuente de sonido era una serie de tubos de vacío con 10 sonidos de batería electrónica. Los sonidos de batería eran "secuenciados" por un conjunto de rotación de discos de metal con contactos espaciados en el borde en un patrón determinado para generar partes de un ritmo particular, combinaciones de estos diferentes tipos de ritmos y sonidos de batería creado patrones rítmicos populares del momento - Valses, Fox Trot, etc., estas combinaciones eran seleccionadas por un mando giratorio en la parte superior del cuadro del sideman.El sideman tenía un panel de 10 botones para activar manualmente sonidos de batería y un reproductor de control remoto de la máquina durante la reproducción de un órgano teclado. El sideman se encuentra en un cajón de madera que alberga el circuito de generación de sonido, amplificador y altavoces.

jueves, 1 de julio de 2010

Moog Synthesisers Robert Moog USA 1963



ROBERT MOOG.



Moog Synthesisers Robert Moog USA 1963

El término Sintetizador Modular Moog hace referencia a cualquier sintetizador modular monofónico analógico diseñado por el difunto Doctor Robert Moog, quién fue pionero instrumentista electrónico. Este sitetizador fue fabricado por R.A Moog Co.(Moog Music después de 1972) aproximadamente desde 1963 hasta 1981.
Con el moog era posible crear un número casi infinito de sonidos. Estos sonidos podían imitar los sonidos de los instrumentos convencionales o generar sonidos completamente nuevos.

El moog modular era un sintetizador que se formaba a partir de la combinación de distintos módulos, por lo que su estructura no era siempre la misma. Cada módulo controlaba unas funciones determinadas. Como los módulos se vendían por separado, cada moog se podía configurar según las necesidades específicas que cada músico demandaba. Las posibilidades eran casi infinitas y cada cual buscaba la configuración que deseada.

El primer moog modular fue ensamblado en un enorme armario. Los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido se conectaban mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica (igual que en los patchs). El núcleo básico del sintetizador era el módulo con el filtro paso bajo (corta las altas frecuencias dejando pasar sólo los graves en función del límite (frecuencia de corte) preseleccionada con el potenciómetro.
Desde su primera versión, el moog superaba en prestaciones a los prototipos que la RCA comercializaba (desarrollos a partir de sus MARK I y II). Además, el moog era mucho más barato. Costaba 11.000 dólares frente a los 100.000 de un prototipo de la RCA.

En 1964, Robert Moog creó uno de los primeros módulos de tensión controlada para sintetizadores de música, y lo dio a conocer en la Convención AES de ese año. Los empleados de Moog, empresa dedicada a fabricar y comercializar sus sintetizadores que, a diferencia de los sintetizadores creados por Don Buchla ( otra figura destacada en la temprana historia del sintetizador), presentó un piano al estilo de teclado como una parte importante de la interfaz de usuario. Moog, también, estableció las normas para la interfaz del control del sintetizador analógico, con un control de tono logarítmico de un voltio por octava y un activador separado de la señal de pulso. El primer sistema de Moog fue comprado por el coreógrafo Alwin Nikolais. Lothar y de la mano las personas comenzaron a utilizar el modular de Moog en 1965. Los compositores Siday, Eric Swansen y Chris fueron los primeros clientes, con Paul Beaver fueron los primeros en utilizar un sistema modular Moog en una grabación en 1967.

Años 60´ - The Mellotron & Chamberlin, Buchla , The Donca-Matic, The Synket, Paia, Tonus,Musys, EMS

1960

Milan Electronic Music Studio director: Luciano Berio Italy 1960


DIMI & Helsinki Electronic Music Studio Erkki Kurenniemi Finland 1961

DIMI Synthesisers & the Helsinki Electronic Music Studio (1960)
The DIMI (Digital Music Instrument) series synthesisers were the work of the Finnish pioneer in electronic art and all-round visionary, Erkki Kurenniemi (born 1941). Kurenniemi's career encompassed computer-based music, electronic engineering, film and robotics.
In 1962 Kurenniemi volunteered to construct the electronic music studio for The Institute of Musicology at the University of Helsinki. The studio had a leading role in the development of Scandinavian electronic music and is still functioning today, it is the oldest electronic music studio still in active use in Scandinavia. The studio was used by Kurenniemi for his own compositions including the improvised 'On/Off ; "my first and so far best electronic composition. Its name reflects the idea that in a distant future computer music studio the only control should be an ON/OFF switch.". From 1063 onwards other composers began to visit the studio including Reijo Jyrki�inen, Henrik Otto Donner, Bengt Johansson, Erkki Salmenhaara. Through the studio the Finnish Avant-garde scene established strong links with Karlheinz Stockhausen and the WDR studio in Darmstad, Germany - the leading influence on electronic music at the time
kurenniemi portrait


Erkki Kurenniemi in the early 70s'

Kurenniemi worked at the university studio until the end of the sixties, when he left to found his company Digelius Electronics Ltd to build and market his electronic instrument designs. The company was funded by The Finnish National Fund for Research and Development to develop the DIMI-A but, By 1972 the company had collapsed;


The Mellotron & Chamberlin Leslie Bradley UK 1963


Básicamente, el Mellotron es un reproductor de muestras de sonido grabadas en cinta, a través de un teclado musical. Cada tecla está asociada a una cinta de audio, de unos 8 segundos de duración, 3/8 pulgadas (casi 1 cm) de ancho y con varias pistas (usualmente 3) de sonido. Al presionar una tecla, la cinta correspondiente circula en un ingenioso recorrido en forma de W, y el sonido grabado en ella se reproduce mediante una cabeza lectora magnética. Cuando se termina la longitud de la cinta, o se levanta la presión sobre la tecla, un resorte rebobina la cinta a su posición original, y queda preparada para la próxima vez. ¿Qué hay grabado en las cintas? Lo que se desee. Lo más normal es que cada pista de una cinta reproduzca la nota correspondiente a la tecla en cuestión, de un determinado instrumento musical. Seleccionando entre las pistas, se obtiene la misma nota para diferentes instrumentos. Las cintas pueden adquirirse pregrabadas, o bien grabarse por encargo con los sonidos que se desee. Se considera al Mellotron como un precursor analógico de los modernos samplers. Examinemos algunas de sus características más relevantes:
- Hay tantas cintas y cabezas lectoras magnéticas como teclas.
- El Mellotron no permite grabar las pistas de las cintas, sino tan solo reproducirlas.
- Permite reproducir el ataque de cada nota.
- El instrumento es polifónico, lo que en los años 60 y primeros 70 constituía una característica muy atractiva. Pueden pulsarse varias teclas a la vez, y se reproduce conjuntamente el sonido grabado correspondiente a todas ellas si bien, por problemas mecánicos, la velocidad de arrastre de la cinta se enlentece cuando se pulsa más de ocho teclas simultáneamente.
- Posibilidad de tocar acordes. Y mejor aún: si en las cintas tenemos grabados sonidos de flauta, podremos tocar acordes de flauta, algo no posible en la realidad.
- Si en vez de una nota simple, en la cinta se graban directamente acordes, éstos pueden reproducirse mediante una sola pulsación de tecla, con un solo dedo, una característica que luego se haría común a los órganos electrónicos destinados al gran público.

- El ancho de 3/8 pulgadas no se corresponde con ninguno de los estándares en audio. Esto se debe a que el Mellotron está basado en el diseño de un instrumento norteamericano muy similar, denominado Chamberlin, que usaba este ancho de cinta. Aunque hay quienes creen que se optó por esta extraña anchura para impedir a los usuarios que se grabaran sus propias cintas, y tuvieran que comprarlas a los fabricantes. También hay explicaciones de índole estrictamente mecánica.
- No es sensible a la velocidad de pulsación.
- Los sonidos en pistas adyacentes pueden mezclarse, simplemente moviendo las cabezas a una posición intermedia entre las pistas.
- Debido a la gran cantidad de memoria de computadora necesaria para almacenar los sonidos con buena calidad, hasta recientemente los samplers han sido incapaces de reproducir fielmente el sonido melotrónico.
- El rebobinado de la cinta requiere 1/8 segundo. Este tiempo es perfectamente perceptible por el oído humano, lo que en la práctica limita la duración de reproducción de los sonidos a los 8 segundos grabados en la cinta.
- El instrumento no proporciona una respuesta rápida, lo que no lo hace apto para solos rápidos al estilo de un órgano.


Breve historia del Mellotron


En los años 50, en Norteamérica, el inventor Harry Chamberlin había desarrollado un aparato musical del mismo nombre, reproductor de cintas muy similar al posterior Mellotron. No llegó a comercializarse seriamente, pero sí se fabricaron unos dos centenares del Chamberlin. El encargado de su promoción y venta era un tal Bill Fransen, quien cansado del poco interés que el inventor Chamberlin mostraba en mejorar su criatura, viajó con dos aparatos a Gran Bretaña en 1962, deseando encontrar algún fabricante interesado. Allí contactó con los hermanos Bradley (Leslie, Frank y Norman), propietarios de una pequeña compañía denominada Bradmatic. Éstos refinaron y simplificaron el diseño original de Chamberlin, y en 1962 se lanzó tibiamente al mercado el Mellotron modelo Mark I.
M400 y Mini Moog
El nombre de Mellotron proviene de "melody electronics". La producción se realizaba en Birmingham (uno de los empleados era un tal Mike Pinder) y corría a cargo de la nueva compañía Streetly Electronics, mientras que de la comercialización (para la que los Bradley obtuvieron apoyo financiero del músico Eric Robinson) se ocupaba la londinense Mellotronics.



Buchla Synthesisers Donald Buchla USA 1963

Buchla & Associates, Inc. es un fabricante de instrumentos musicales electrónicos, notablemente sintetizadores y único MIDI reguladores. 200e La caja electrónica de la música está actualmente en la producción.


Historia
La original Caja de la música de Buchla era el brainchild de Ponga Buchla y vino de una comisión de los compositores Remitente de Ramon y Morton Subotnick. Primero construido en 1963, esto sintetizador fue compuesto de varias cajas “modulares” que generaron o modificaron un acontecimiento de la música. Cada caja sirvió una función específica: oscilación, filtración, muestra y asimiento, etc. Esto tendría un efecto en echada y timbre, amplitud y localización spacial del sonido. La idea era permitir que los músicos y los compositores creen los sonidos satisfechos a sus propias especificaciones. Previamente, uno tuvo que utilizar los generadores audio discretos tales como ocillators, filtros y moduladores del anillo o vía concreto del musique, sonidos registrados de fuentes naturales. Aunque era una idea fresca y emocionante y una manera excelente conseguir nuevos sonidos, esto era muy desperdiciador de tiempo y arduo. La caja de Buchla no prohibida los músicos para doblar y para manipular el sonido todo en un dispositivo. Esto conduciría a las muchas formas de música electrónica disponible hoy.


El Buchla Sintetizador modular fue comisionado específicamente por Subotnick para el uso en su primer trabajo electrónico importante Manzanas de plata de la luna. Él dio pone las ideas y las especificaciones de Buchla para las cajas y qué él debe hacer. Junto con Roberto Moog's Sintetizador de Moog, iría en la revolución la música de la manera y se hace el sonido.
Buchla tiende para no referir a sus instrumentos como sintetizadores, como él se siente que el nombre da la impresión de los sonidos/de los instrumentos existentes de la imitación. Su intento es hacer los instrumentos para crear nuevo sonidos. La omisión de un teclado musical estándar en sus instrumentos tempranos evidencia a esta convención, que en lugar de otro utilizaron una serie de placas del tacto que no fueron atadas necesariamente a templar occidental igual-templado. Él también tiene diversas convenciones de nombramiento que la mayor parte de la industria: por ejemplo, uno de sus secuenciadores se llama un “generador de función arbitraria” o AFG. Estas diferencias funcionan más profundo que nomenclatura sin embargo. El generador de función arbitraria múltiple (o MARF) va bien más allá de un qué secuenciador típico es capaz. Otro módulo que consigue a veces critiqued para su unicidad es la fuente de la incertidumbre (o de SoU). La fuente de la incertidumbre proporciona muchos diversos sabores de la aleatoriedad, de ruido de diversos colores, a a LFO- como voltaje al azar que fluctúa, y un par forma del voltaje caminado, todo este voltaje controlable. La fuente de la incertidumbre va bien más allá de un ruido y de un módulo al azar en un sintetizador típico.


Es también importante observar eso Ponga Buchla y Roberto Moog inventó simultáneamente el modular sintetizador en 1963, Moog adentro Nueva York y Buchla adentro San Francisco. Mientras que había habido anterior sintetizador los experimentos, los progresos importantes de Moog y de Buchla que hicieron el sintetizador portable y flexible eran el de usar controle el voltaje para manipular los varios elementos de los circuitos.


The Donca-Matic DA-20 Keio Corp Japan 1963
En 1963, Keio introdujo su primer producto: Disc Rotary Electric Auto Rhythm machine “Donca matic DA-20”.
La Donca matic DA-20 representa hoy en dia, un instrumento primitivo debido a la tecnologia actual, pero dicho instrumento representó un gran avance tecnologico en su epoca.
Le siguieron las Donca matic DC-11 y DE-11. En 1966, la compañía había hecho la transición de la tecnología electromecánica a la tecnologia de los transistores mediante la Donca matic DE-20.



The Synket Paul Ketoff UK 1963

1965 . El synket , de Ketoff, fue el primer sintetizador portátil. También fue el primer sintetizador utilizado en directo, para lo que fué diseñado. El acto fué en abril de 1965 en la American Academy de Roma. El composito John Eaton interpretó su obra Songs For RPB, compuesta para soprano, synket y piano.



Tonus/ARP Synthesisers Philip Dodds USA 1964

Ingeniero nacido en Annapolis, Maryland (EUA), en 1951. Vicepresidente de ingeniería en ARP Instruments (1972-1981), y responsable de sus productos en esa etapa. En 1977 hizo un cameo como el sintesista Jean Claude en la escena final del film Close Encounters Of The Third Kind con un ARP 2500. Tras la quiebra de ARP, fue director de I+D para CBS y desarrolló el sintetizador Rhodes Chroma. En 1983 ejerció como vicepresidente de I+D en Kurzweil Music Systems y participó en el desarrollo del sintetizador K250.



PAiA Electronics, Inc John Paia Simonton USA 1967.

Ingeniero nacido en Ewa, Oahu, Hawaii (EUA). Fundador en 1967 de la firma PAiA Electronics Inc., radicada en Edmond, Oklahoma. Figura clave de la popularización de los sintetizadores en los años 70, PAiA comenzó vendiendo 'kits' a través de la revista Radio Electronics en 1972, bajo el lema 'Do It Yourself'. De sus instrumentos destacan los sistemas modulares series 2700 y 4700 (1972-74), el Gnome MicroSynthesizer (1974), o el ordenador 8700 (1976). Son usuarios de PAiA Synergy, The Moog Cookbook, o P. Gabriel, entre otros.



MUSYS Software David Cockrell & Peter Grogno UK 1968


EMS Synthesisers Peter Zinovieff & David Cockrell UK 1969
Zinovieff, Peter, Ingeniero, inventor y músico nacido en Londres (Reino Unido), en 1933. Creador de la legendaria firma de instrumentos EMS (Electronic Music Studios), y presidente de la misma entre 1969 y 1979. Durante los años 60, creó su propio estudio con la ayuda del diseñador de instrumentos electrónicos David Cockerell, en el que pusieron en práctica técnicas muy avanzadas a su época, como el uso de miniordenadores para aplicaciones musicales. Zinovieff jamás grabó un disco en él, y actualmente está retirado.



In 1969 the English electronic engineer and composer Peter Zinnovieff created EMS (London) Ltd to exploit the new market of electronic musical instruments. EMS created some of the most innovative and sometimes eccentric instruments of their time. EMS's most well known product was the VCS 3: a 3 VCO monosynth with a routable pinboard and a joystick housed in a distinctive angled wooden case.

The VCS3 was designed and engineered by David Cockerell, who was responsible for most of the EMS product range. ( David Cockerell went on to work for Electro-Harmonix and currently designs the Akai samplers .)

Apart from developing hardware synthesis, EMS created the forerunner of software synthesis, the MUSYS computer synthesis language.

EMS was competing directly against Moog, Buchla and ARP, non were to last the decade. EMS (London) Ltd folded in 1979 due to investing in complex equipment which had little market demand, but have recently surfaced as a small company selling and modifying the original EMS Synthesiser range:

The VCS3 had:3 Voltage Controlled Oscillators, a Noise Generator, 2 Input Amplifiers, 1 Ring Modulator,1 Voltage Controlled Low Pass Filter,1 Trapezoid Envelope Generator, a Voltage Controlled Reverberation unit, 2 Stereo Output Amplifiers and a Joystick. Routing the various functions of the instrument was done via a small pin patchboard.

Años 70´ - Brio Synthesisers, Raymond Scott, Allen Organ Company , Synclavier, Roland, KORG, Yamaha, Kurzwiel, Casio, Akai, REACTABLE y OTROS...

Max Mathews.



GROOVE System Max Mathews USA 1970

1967 Max Mathews y Moore desarrollaron GROOVE, un sistema de control digital a tiempo real para síntesis analógica, que eventualmente fué usado por los compositores Laurie Spiegel y Emmanuel Ghent en los 70.

1970


The Optigan Mattel Inc. USA 1970


El Optigan era un rudimentario aparato, destinado al uso casero,
fabricado en los Estados Unidos a principios de los 70, que leía sonidos usando tecnología óptica desde unos
discos del tamaño de un LP, con escasa calidad. Se ha utilizado como efecto en algunas grabaciones, p.e. en el
tema "Sentimental Institution" del LP Defector de Steve Hackett, en Tidal de Fiona Apple y en Frank's Wild
Years de Tom Waits.


The Electronium-Scott Raymond Scott USA 1970

Raymond Scott

Raymond Scott's 'Clavivox'

Raymond Scott fue uno de esos creadores singulares que desafían las convenciones de su época y emprenden su propio camino, sin importarles las críticas, o que les tilden de locos.
Scott fue pianista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y rey del estudio de grabación, e inventor de instrumentos musicales electrónicos. Un tipo muy peculiar.



Tras una formación musical clásica y ortodoxa y un primer empleo como pianista a sueldo en la radio de la CBS, decide que el jazz es su camino. Crea un sexteto, pero por razones muy personales desea que sea llamado quinteto. Su modo de abordar el jazz es muy particular. Él componía los temas, pero nunca escribió una sola partitura. Sus músicos debían memorizar las melodías y sus instrucciones.
Permitía la improvisación, pero una vez que consideraba que la pieza estaba completa, quedaba fijada así y no permitía la más mínima variación. Sus composiciones tienen extraños y evocativos títulos (Musica para la cena de un grupo de caníbales hambrientos, Nochevieja en una casa encantada, Noche temeraria a bordo de un transatlántico de línea), son muy complejas y endiabladamente díficiles de interpretar. Curiosamente, sus piezas tienen una aceptable acogida popular, pero el mundo del jazz las rechaza de plano.


Estas melodías son bien conocidas por los amantes de los dibujos animados. Warner Brothers, a través de su director musical Carl Stalling, gran admirador de la obra de Scott, compra los derechos de varios temas de éste para sus cortos de animación. Por ello, cuando escuchen Powerhouse, que ha sido utilizado en numerosos episodios, les será muy familiar. Otra de las paradojas de Scott es que jamás compuso nada pensando en los dibujos animados, que ni siquiera veía y sin embargo, sus músicas encajaban como un guante en su sintaxis gamberra.
Desde mediados de los 40 y sobre todo en los 50 experimenta con la electrónica en la música. Compone los fondos sonoros para numerosos jingles publicitarios. Insatisfecho con los recursos existentes en ese momento, decide innovar él mismo, dada su inclinación natural a la tecnología, y crea recursos para los estudios de grabación, e incluso varios instrumentos, entre ellos el Clavivox y el Electronium. Antes de que Bob Moog (con él que trabajó durante varios años) diera un solo paso en su investigación, Scott ya había grabado innumerables piezas exclusivamente electrónicas. Estamos hablando de principios de los 60′. Bandas sonoras para películas, para la televisión, para la publicidad. Incluso tres discos para ayudar a dormir a los bebés, los fascinantes Soothing Sounds for Baby. Un pionero. A los degustadores de la electrónica les recomiendo que se hagan con un doble disco, Manhattan Research Inc., que recoge lo mejor de estas melodías primigenias.




Con Brio Synthesisers - USA 1971

nbrio Synthesisers (1978)
Conbrio Logo c1980
THE ADS (Advanced Digital Synthesizer) 100 was a high end (there was no given price when the 100 system was introduced) analogue synthesiser, probably most well known for not just looking like something from Star Trek but for providing the sound effects for 'Star Trek' films. The "Advanced Digital Synthesizer" 100 consisted of a dual-manual split keyboard, a crt video display for viewing sound envelopes, a large 'control cube' for disk drives and computer hardware, and a garish front panel for 64-oscillator additive synthesis and real-time sequencing.

The 200 model was a smaller and more compact version of the 100 that appeared quickly after the unsuccesful launch of the ADS 100. The CRT display included score notation and the instreument boasted a four track sequencer and five microprocessors to generate sound which allowed a powerful combination of Additive synthesis, phase modulation, frequency modulation, nested phase and frequency modulation. Tim Ryan from Con Brio says:


Allen Digital Computer Organ Ralph Deutsch/Allen Organ Company USA 1971







The Synclavier New England Digital Corporation USA 1975






El sistema Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores y sampler, manufacturado por New England Digital. Fue lanzado por primera vez en 1975, resultando ser muy influyente entre los productores de música y los músicos electrónicos debido a su versatibilidad, su tecnología de vanguardia y su sonido distintivo.




Historia
Diseñado en el Dartmouth College por Sydney Alonso, Cameron Jones, y Jon Appleton, el Synclavier fue uno de los primeros sintetizadores que integraba solamente tecnología digital. Se utiliza en la síntesis FM, así como también como muestreo musical para crear sonidos, los que eran almacenados en grandes discos magnéticos.
Se utiliza a menudo el término "estudio de grabación de cintas" para referirse al Synclavier debido a su capacidad que permite componer y producir una canción entera solamente con el Synclavier.
Los sistemas Synclavier eran caros, lo que lo hacía inaccesible para muchos músicos, por lo que fue usado generalmente por productores y en estudios de grabación profesionales. Compitió en el mercado con otros sistemas de producción de alta gama como el Fairlight CMI.
El Synclavier destacaba por ser un sistema gracias al cual sus usuarios disfrutaban muchas de las capacidades actuales para producir sonidos virtuales mediante equipos computacionales, integrando todo esto de excelente manera con el equipo en sí.
Se produjeron dos generaciones del sistema Synclavier, el Synclavier I y el Synclavier II. Este último actualizó la capacidad de muestreo y la memoria, así como también su velocidad. También actualizo el teclado, sensitivo a la presión ejercida sobre cada tecla. Los Synclavier II son los más comunes, ya que en la época la mayoría de los usuarios que poseían un Synclavier I lo actualizaron.

El muestreo directo al disco fue ofrecido en 1982, convirtiéndose en el primer dispositivo de grabación de audio de 16-bit en el mercado. Era capaz de grabar sonidos monofónicos con una frecuencia de muestreo hasta los 50 kHZ.
New England Digital dejó de producir al Synclavier en 1991, para el año siguiente cerrar sus puertas de forma definitiva. En la actualidad todavía el Synclavier es usado, especialmente por compositores de bandas de sonido e ingenieros.
Uno de los compositores que más usó este instrumento para obras de carácter sinfónico fue Frank Zappa, que lo utilizó en discos como Jazz From Hell, álbum galardonado, y Civilization, Phaze III.



Otros músicos o bandas que también han usado el Synclavier en sus grabaciones han sido a-ha, Depeche Mode, Genesis, Duran Duran, Jean-Luc Ponty, Pat Metheny, Sting, Neil Young, John McLaughlin y George Michael, entre muchos otros.





Roland Synthesisers Roland Corporation Japan 1972



Early Roland Synthesisers


The Roland System 700 modular synthesiser (1976)

Roland System 700 modular synthesiser

The Roland System 700 synthesiser was Rolands first modular synthesiser released in 1976 and aimed at the corporate broacasting studio market.

The Roland System 100 modular synthesiser (1976)


The System 100 was a modular analogue monophonic synthesiser, a more affordable

The Roland SH101 synthesiser (1980)
Roland SH2 synthesiser


The Roland SH2 was a dual oscillator analogue synthesiser controlled by a 37 note keyboard.


Roland CR 78 "Compurhythm" drum machine


One of the first commercial drum machines. The CR78 had a number of preset rythms with switchable voices.



Roland Jupiter 4 synthesiser



Roland Jupiter 8 Polyphonic synthesiser





Roland TB303 "Bassline" synthesiser/sequencer



Roland TR808 Drum machine



The Roland MC202 synthesiser/sequencer (1983)
The MC202 was a 2 track sequencer and 1 VCO monophonic synthesiser with a 32 button key 'keyboard'



Korg Synthesisers Keio Electronic Laboratory, Tokyo, Japan 1975



A principios de 1960, el fundador de Korg, Tsutomu Katoh, era el propietario de una sala de fiestas, siendo Tadashi Osanai, el acordeonista japonés, que tocaba regularmente en dicha sala de fiestas acompañado de una caja de ritmos Wurlitzer "Sideman".

Tadashi Osanai, ingeniero graduado en Tokio, y prestigioso universitario, descontento con su Wurlitzer y convencido de poder construir una máquina de ritmos mejor, convencio a Katoh para financiar su proyecto.




En 1962, Katoh alquiló una pequeña nave junto a la linea de ferrocarril Keio, dónde T.Osanai y cuatro ayudantes trabajaron en desarrollar una máquina de ritmo mecánica.
Al principio, la empresa se llamo Keio Laboratorios Electrónicos.

El nombre de Keio (Se pronuncia Kayo), se utilizo debido a la proximidad del laboratorio a la línea del ferrocarril, y porque representó la combinación de las primeras iniciales de los nombres de Katoh y Osanai.

En 1963, Keio introdujo su primer producto: Disc Rotary Electric Auto Rhythm machine “Donca matic DA-20”.
La Donca matic DA-20 representa hoy en dia, un instrumento primitivo debido a la tecnologia actual, pero dicho instrumento representó un gran avance tecnologico en su epoca.
Le siguieron las Donca matic DC-11 y DE-11.
En 1966, la compañía había hecho la transición de la tecnología electromecánica a la tecnologia de los transistores mediante la Donca matic DE-20.
En 1967 vio a luz la Minipops-2Es





en esa epoca el mercado nippon estaba dominado en un 90% por Yamaha y Kawai.
Ese mismo año, Katoh conocio a Fumio Mieda, un ingeniero experto en el desarrollo de teclados.
Katoh quedo impresionado por los conocimientos, entusiasmo y talento de Mieda .



Fue entonce cuando Katoh se dirigio a Mieda y le dijo: "Quiero que usted haga el diseño de un teclado para que lo podamos fabricar y vender."
Dieciocho meses después (1971), Mieda entrego a Keio el diseño de un prototipo de órgano.
Al contrario de la mayoría de los órganos en el mercado de ese momento, Mieda, diseño un organo, con la propiedad de programar los sonidos como un sintetizador.
Se fabricaron cincuenta ejemplares y se vendieron con el nombre de KORG, (derivacion de la combinación de las palabras, Keio y Órgano.

En 1970, Fumio Mieda hizo un Órgano de doble teclado con nuevas ideas en cuanto a sonidos. Era el Keio Organ II

A lo largo de los años sesenta y setenta, el mercado era liderado por las compañias grandes como Baldwin, Hammond, Wurlitzer, Kawai, Yamaha y Lowrey.
Katoh se preocupaba para que su pequeña empresa pudiera competir con dichas compañias.
Un dia, un musico japonés que había estudiado en la Berklee School de Música, le dijo que su órgano no tenia ninguna diferencia con los sintetizadores que estaban comercializando algunas pequeñas compañias.
En esos momentos, el mercado del sintetizador era muy pequeño y desconocido.

Así, en junio de1973, usando muchos de los conceptos básicos del órgano de Mieda, la compañía, desarrollo el Mini-Korg 700, un sintetizador monofónico por $995. ( el ARP2600 costaba $1.995) . El primer año, se vendieron 8000 ejemplares en todo el mundo. Era un sintetizador estable. Sonaba grande. Kitaro y Vangelis lo utilizaron.
Debido al gran éxito que obtuvo la compañía con el Mini-Korg, se lanzo al desarrollo de varios sintetizadores entre 1973 y 1977.
En 1975 vio la luz el Maxi-Korg DV800 (duofonico), el 900-PS preset synthesizer polifónico, y el SB-100 Synthe-Bass

La innovación no se limitó a los instrumentos del teclado. En 1975, Korg introdujo el primer afinador electrónico portátil de mundo, el WT-10.
Hoy en dia estamos muy familiarizados con los afinadores electronicos, pero es difícil de imaginar la sensación causada por el WT-10 en 1975.
El producto hizo furor entre los musicos, para poner a punto sus instrumentos con mucha precisión. Ello desato docenas de competidores.
A continuacion le siguio el WT-12
Un año después (1976), aparecieron el PE-1000 (Polyphonic Ensemble) y el PE-2000 (Polyphonic Ensemble Orchestra).


El mismo año sale a la venta el Korg 770, sucesor del MiniKorg. Y el CX3 (93.000 pts.), reconocido como una de las mejores imitaciones del organo Hammond.
Tambien se comercializan las cajas de ritmo KR-33 (28.500 pts.) y KR-55 (35.700 pts.)


En 1977 le siguio la serie PS-3000, siendo Keit Emerson el primer musico conocido en utilizar un PS3300.. PS-3100 (234.000 pts.)



En 1978 se presenta el M-500 preset synth, y la serie MS (MS-10, MS20. MS50, SQ10 y VC10 ) codiciados por artistas de baile y géneros del techno. Son maquinas patcheables y dirigidas a la investigacion musical. Igual que la serie PS, pero con un precio muy inferior. En cuanto al vocoder VC-10, es el mas economico del mercado.
MS-10 = 29.700 pts.
MS-20 = 49.500 pts.
MS-50 = 46.500 pts.
VC-10 = 80.850 pts. + Microfono MC-01 = 9.600 pts.
SQ-10 = 39.000 pts.
MS-500SP = 42.900 pts.



Antes de 1978, los sintetizadores generalmente eran monofónicos y dificiles de programar.
Korg y otros fabricantes se lanzaron al desarrollo de teclados polifonicos y programables.
Sin embargo, fue en 1978, cuando Sequential Circuits, revolucionaron el mercado con un sintetizador polifonico (5 voces) y programable: PROPHET-5.
El primer instrumento programable, polifónico y fácil usar.
El PROPHET-5 produjo una especie de locura para los musicos de la epoca, pero el unico problema era el precio: $5000.
Ello limito mucho las ventas.

La importancia del Prophet 5 fue tan evidente, que el Sr. Katoh y los ingenieros de Korg empezaron a trabajar en un producto similar.
Este mismo año Korg lanzo el PS3200 con 16 memorias + teclado PS-3010 por separado.

El PS3200 + PS3010 tenia un precio muy elevado (453.000 pts.)
PS3001, cable manguera para PS3200 (17.700 pts.)
PS3040, pedal doble para PS3200. (28.200 pts.)
PS3060, control remoto de las memorias. (36.300 pts.)

En 1979, sale una nueva gama: el DELTA paraphonic synth/strings. (80.400), SIGMA monophonic synth (85.800 pts.) Y el LAMBDA polyphinic ensemble (132.000 pts.), destinados a reemplazar el 900PS


Korg nos presenta las cajas de ritmo KR33 y KR55.

En 1980 lanzamiento del piano electrico LP-10 (64.800) y del Trident (330.000 pts). Y X911 monophonic guitar synth/expander.

Fue en 1981 cuando se llevó a cabo el lanzamiento del Polysix.
El Polysix, marco un ito en la historia de música electrónica.
Era un teclado polifónico de seis voces y totalmente programable. Pero su precio, (135.000 pts.), estaba muy por debajo del Prophet-5 y del PS3200.
Fue un éxito rotundo. Solo hay que decir que para conseguir un polisix en España, habia un plazo de entrega de 10 meses.

El mismo año, hay el lanzamiento del MONOPOLY (93.000 pts.), el Korg BX3 (219.000 pts.) con dos teclados, hermano mayor del CX3 con un solo teclado.

En 1982, el Polysix fue reemplazado por el POLY-61. y sale la caja de ritmos KR55B (51.600 pts.) y la KPR77 (66.000 pts.).



Tambien sale el TRIDENT II, multi-keyboard

En 1983, Korg lanzo el POLY-800 con un precio de lista de $795, fue el primero totalmente programable y con tecnologia digital.¡Un instrumento disponible por debajo de $1000!


Tambien sale el POLY61-M, igual al POLY61 pero con Midi. Y el controlador midi RK-100

En 1984 es el año de YAMAHA, con su revolucionario DX7. Korg renueva sus aparatos con el lanzamiento del DW6000 y el DW8000 en 1985 con la nueva tecnologia de “Digital Waveform”.
Tambien sale el SQD-1 midi sequencer.
1985 lanzamiento del Poly800-II , EX800 . Tambien llegan los primeros pianos KORG con tecnologia FM: DP80, DP2000 y DP3000
y cajas de ritmo: MR16, DDM110 y DDM220.
En 1986 aparecio la caja de ritmos DDD1, el vocoder DVP1, el DSS1 sampling synth y los pianos SG1 y SG1D.
En 1987 aparecen el DS8 y el 707 sintetizadores que utilizan la FM. , la DDD5 drum machine y DSM1 digital sampler.
En el mismo año, introduccion de los pianos para el gran publico C600 y C800
En enero de 1988, Korg introdujo el mitico “M1”.
El Korg M1, desbanco al Roland D-50, lider de ventas en esa fecha y al Yamaha DX7 (que habia sido desbancado por el D-50).


El M1, fue la primera workstation, combinando sonidos de sintetizador muy reales basados en PCM-ROM, con Drum machine, secuenciador y multi-efectos digitales. Todo en un solo instrumento.
Era realmente un puesto de trabajo completo para el musico.
Fue entonces cuando otros fabricantes empezaron a lanzar al mercado sus workstation.
Ese mismo año lanzamiento de los pianos C-2500, C-3500, C-5000, C-6000, C-7000 y C-9000. utilizando por primera vez, salidas Stereo.
Lanzamiento de SQD8 midi sequencer.

En 1989 Korg lanzo el expansor M1R y la serie-T, T1 = con 88 teclas contrapesadas. T2 = 76 notas y T3 = 61 notas. Displays mas grandes, unidades de disco, secuenciadores con mas capacidad de notas, con memoria RAM, y con varios conectores MIDI.
La serie-T de Korg, reemplazo a los M1, poniendo el concepto de workstation al nivel mas alto.
Korg compro la compañía “Sequential Circuits” en 1989 y formó un centro de investigación y desarrollo en California Silicon Valley.
El primer producto desarrollado por el departamento I+D de Korg fue la Wavestation en 1990.
La Wavestation, usaba la tecnología de Advanced Vector Synthesis and Wave y obtuvo varios premios al avance técnico e innovación.
Lanzamiento del S3 midi sequencer/drum machine.

Otros apuntes de la historia de Korg corp.


Hoy, décadas después de su entrada humilde en el mundo del instrumento musical, el Sr. Katoh está todavía dedicado al desarrollo de nuevos instrumentos musicales para proporcionar al músico instrumentos de gran nivel con que poder expresar su creatividad.

En EE.UU. un Distribuidor llamado Unicord comercializo la marca KORG con el nombre de Univox.
Fuera de EE.UU. se comercializaron con la marca KORG.
El primer producto de Univox (korg) fue el K-1 (Mini-Korg 700).




El K-2 era el Korg 700s.
El Univox K-3 era un Korg Maxi-Korg (800-DV).
No todos los Univox eran productos de Korg, algunos estaban fabricados por Crumar (Italia).

En diciembre de , y debido al auge de sus productos, Korg rompe con Unicord y todos los aparatos salen con la marca KORG US, para aumentar las ventas.


Modelos producidos por Korg
• 1963 - Donca-Matic DA-20.
• 1966 - Donca-Matic DE-20.
• 1973 - Korg Mini-Korg 700.
• 1975 - Korg WT-10: Primer afinador electrónico portátil en el mundo.
• 1975 - Korg Maxi-Korg 800DV.
• 1977 - Korg PS-3100,Korg PS-3200,Korg PS-3300.
• 1978 - Korg MS-20|Korg MS-10/MS-20.
• 1978 - Korg VC-10 Vocoder
• 1979 - Korg m500 Micro Preset- Korg Delta
• 1980 - Korg Mono/Poly.
• 1981 - Korg Polysix.
• 1982 - Korg Poly-61: Primer sintetizador sin botones.
• 1983 - Korg Poly-800
• 1983 - Korg SAS-20.: Primer teclado generador de arreglos.
• 1985 - Korg DW-8000/ DW-6000
• 1985 – SuperDrums y SuperPercussion: Baterías electrónicas de bajo costo.
• 1986 - Korg DSS-1.
• 1988 - Korg M1.
• 1989 - Korg T series (T1/T2/T3).
• 1990 - Korg O1w.
• 1990 - Korg Wavestation.
• 1993 - Korg Modelos X3, X2 y X3R.
• 1993 - Korg i3|Korg i3 Interactive Music Workstation.
• 1994 - Korg X5.
• 1994 - Korg i2.
• 1995 - Korg i1.
• 1995 - Korg i4S.
• 1995 - Korg i5S.
• 1995 - Korg i5M.
• 1995 - Korg ih.:
• 1996 - Korg Prophecy.
• 1996 - Korg Trinity]]
• 1996 - Korg N264-N364.
• 1996 - Korg X5D.
• 1997 - Korg Z1.
• 1997 - Korg iX300.
• 1998 - Korg iS50.
• 1998 - Korg i30.
• 1999 - Korg Triton.
• 1999 - Korg Kaoss Pad.
• 1999 - Korg i40M.
• 1999 - Korg iS50B.
• 2000 - Korg MS-2000.
• 2000 - Korg Pa80.
• 2000 - Korg Pa60.
• 2001 - Korg KARMA.
• 2001 - Korg Triton Studio.
• 2002 - Korg MicroKorg.
• 2002 - Korg Triton LE.
• 2003 - Korg Pa1X Pro.
• 2003 - Korg MS-2000B.
• 2003 - Korg microKONTROL.
• 2004 - Korg Legacy Collection.
• 2004 - Korg Pa1X.
• 2004 - Korg Triton Extreme.
• 2005 - Korg Oasys.
• 2006 - Korg TR.
• 2006 - Korg Radias.
• 2006 - Korg PadKontrol.
• 2006 - Korg Kaoss Pad 3.
• 2006 - Korg MicroX.
• 2006 - Korg X50.
• 2007 - Korg M3
• 2007 - Korg R3
• 2008 - Korg M50




Yamaha Synthesisers Yamaha Corp Japan 1976 - PPG, Oberheim, Akai, Kurzweil, Casio, Crumar y OTROS - La Reactable.





The founder, Torakusu Yamaha. 1887


The Japanese company Yamaha who also market furniture ,motor bikes, guitars,archery equipment, bathtubs, pianos, skis, tennis rackets and construction machinery amongst others came into the musical instrument market in 1900 with the construction of pianos for the Japanese market, their first electronic instrument the Electone D-1 electronic organ was designed and built in 1959. Early synthesiser products included the GX1 synthesiser, the CS-80 polyphonic synthesiser, the Cx5 digital music computer and the revolutionary DX7 digital synthesiser


The Yamaha GX1 synthesiser (1974)
The 2/3ton GX1 synthesiser

The GX1 was Yamaha's first polyphonic synthesiser although innovative for its time the instrument was out of the price range of most musicians selling for �30,000



in 1976, Yamaha sold very few models. The CS-80 Synthesiser (1976)
The Yamaha CS80 polyphonic Synthesiser


The Yamaha CS80 polyphonic Synthesiser was a development on the GX1 model at an affordable price range (�5,000 in 1976) and competing with several other early polyphonic synthesisers such as the ARP Omni and the Moog Polymoog. The CS80 was a complex polyphonic synthesiser with 16 oscillators, 32 filters, 32 envelopes allowing voices to be split and layered and stored in a six part memory allocation. The keyboard was velocity sensitive with poly-aftertouch sensitivity.


The Yamaha CX5 Music Computer
A Yamaha CX5 minus the VDU unit

The CX5 music computer was an FM multi-timbral digital synthesiser controlled by a keyboard and VDU . The synthesiser was edited on the VDU screen using the CX5's proprietary software, programs included composition software for multi-timbral sequencing and notation, FM voicing of the internal synthesizer, DX7 VOICING software for programming and manipulating patches in the DX7 synthesizer and more. Since the CX5M is completely MSX compatible, word processing, spread sheets, games and other general purpose computer programs are possible. At the time the CX5 was the only affordable computer synthesiser on the market.


The DX7 Synthesiser and DX range
The Yamaha DX7 mkII Synthesiser 1983

The DX7 synthesiser was the first truly digital synthesiser and was released with great commercial success in 1983, selling over 180,000 units. The DX7 used a type of synthesis Yamaha called "Frequency Modulation" developed by Professor John Chowning at Stanford University in the 1970s. In FM synthesis sounds are created by interacting units known as 'operators', which can act as 'carriers' or 'modulators'. Each one is a sine wave that can be shaped and given its own pitch. When connected, one modulates the sound of the other to produce a new pitch and tone. The arrangement of operators and their relative pitches determines the final timbre produced. The DX7 has six operators that can be placed in 32 arrangements ('algorithms'). There's a also host of other parameters and a complex envelope that has two values for each point.

The LCD input controls of the DX7 appeared daunting to most keyboard players used to traditional analogue sliders and knobs. Most users only touched the surface of the synthesis possibilities of the DX7, instead relying on a series of sound card cartridges marketed by Yamaha to overcome the programming complexity.
The DX7 was one of the first synths with a full complement of MIDI ports. It also has a unique breath controller input port. This device allowed the user to manipulated the instruments timbre using breath pressure via a mouth held tube. The DX7 has 16-note polyphony, a 61-note velocity and an aftertouch-sensing keyboard, 32 onboard memories, additional cartridge memory and monophonic output.
The Yamaha DX Range
• GS-1 and GS-2; Early piano style FM synthesis instruments.
• Yamaha DX1: a double DX7 with a wooden case, piano keys and easier programming.
• Yamaha DX5 digital synthesizer. The DX5 has many of the features found on the DX1 but is more affordable. The DX5 was basically 2 DX7's with features that include: 32 patches x 2, 64 performance memories, 16 note polyphonic per channel, dual rom/ram slots, low Z or high Z outputs, extended keyboard note scaling, 76 key velocity & a touch sensitive keyboard.
• DX7.Yamaha's best selling FM synthesiser.
• TX7. the TX7 was a modular (rackmounted) version of the DX7
• Yamaha DX9. The DX9 has the same FM digital sound generation capability as the DX7, but with 4 operators and a choice of 8 algorithms. The DX9 has a 16-note polyphonic keyboard and is supplied with 420 pre-programmed voices on an external data cassette tape. Newly programmed voices can be saved on cassette tape to build up a personal voice library.


The Yamaha DX100 synthesiser


• Yamaha DX 21, 27 and 100. The Yamaha DX27, DX27S, and DX100 were the low end versions of the professional Yamaha synthesizers -the DX7. They had smaller 61 note non velocity sensitive keyboards. The sound source was a 4 operator, 8 algorithm FM Tone Generator that could give 8 note polyphony. The DX21,27,and 100 were basically the same machine with slight variations of effects and portability.
• Yamaha DX7II: an updated DX7
• DX11 and TX81Z. Yamaha added more waveforms and multitimbrality for the DX11 and TX81Z, these instruments eventually became the protoypes for the recent SY77 and 99.
• TX816.The TX816 is eight rack-mounted DX7 modules together in one casing.

Other Links:

* General Yamaha information: Yamaha Page

* Yamaha Corporation home page

* DX7 page by Takashi Suzuki

* Future Music's DX7 page

* The TX16w home page

* Other Yamaha synthesizers: SY-List page

* The Yamaha Zone

* Yamaha support & manuals (USA)

* CBX-T3 Homepage

* CS1x Hompage:Info & patches for the CS1x

* Daniel Vogel's XG Manual

* DX-11 Page A DX-11 user's page with an original bank of DX-11 patches available

* Dave Benson's DX7 Page DX-7 patches & software

* DX27S information: Info web page

* Karl Schmidt's Midi Software: Karl's original Win3.1/Win95 software for the Yamaha RX-11 drum machine and the DX-7.

* Lauren's 4-OP Page: Patches & a 4-OP Windows editor for Yamaha synths.

* MegaMid: A DOS based midi player with specific support for XG & GS xynths

* Midi Hell: Yamaha patches, programs and other assorted synth & midi files from Cyberden

* Midilink (NL) Yamaha Page: Yamaha resources & info files at Midilink NL

* The MU80 Homepage : MU80 Win3.1 driver available

* MU80/50 Midifiles: XG midifiles specifically created for MU80 & 50 series synths. From C Odenkirk's Homepage

* Music Machines Yamaha Page: Info, pics & resources

* P-Farm: Patch creation on the V50 & related synths.

* PSR 400 / 500 Users Page: Tools & resources and midi files for the PSR 400 / 500 series keyboards.

* Setsu : DX7: A Mac DX7 Editor from Setsu Homepage Plus a new Mac 4 OP Librarian/Editor page & software for the DX100, DX27 & other 4 operator Yamaha synths.

* Software Tools For Midi Musicians: DXLIB for DOS available (supports Yamaha C1 interface).

* Soundlib: Shareware Windows librarian includes support for DX-7, DX-7 II

* Synth.Site Yamaha Discussion Page

* The SY-List Netserver: Site for all SY/TG synths. If you have any problems try ftp to find files you are looking for or use the mirror at ftp.spice.com

* TG-33 Page: Info & editor

* TX16w Home Page:By Mark Lakata.

* Yamaha TX-16w WWW page

* TX16W FTP Site: New ftp site for the TX16W

* Uli's TG-500 Resources: TG-500 resources plus links to Emagic Logic & other midi info.

* V-50 Page: A V-50 user's page with an original bank of V-50 patches available

* VL-1 Editors At Yamaha: Editing software for Mac and WIndows platform.

* VL1 Page: VL-1 info and resources from the Physical Modelling Page

* W5/W7 Music Synthesizer: Page with tips & info for the W5/W7 Also explains the version 2 upgrade.

* Wedit Homepage: Gary Gregson's Wedit W5/W7 editor (not yet released) from the Synth Edit Page

* Yamaha VL1-m:Info & audio samples of the VL1-M

* XG Coverpage:Page dedicated to collecting cover songs in XG midifile format.

* XG Cover Song Homepage:Ftp site where you can upload or download XG cover songs.

* XG Enlightenment Center: Links & resources for XG synths.

* XGedit 2.0 Page: New XGedit version 2.0 out now. Synth editor from Gary Gregson.

* XG Home: An XG page aiming to specialize in midi files for XG synths.

* XG HomePage: New XG site .. under construction

* XG Info Page: XG site with an XG IRC available. Plus an XG FTP area.

Yamaha Synthesiser Patches

* DX-7 patches - USCD

* FB-01 patches - USCD

* SY22 patches - USCD

* SY55 patches - USCD

* SY & TG patches - SY-LIST

* SY77 patches - USCD

* SY85 Patches

* QY patches - USCD

* VL1-M patches - sky

* W5-7 Patches Yamaha Best Of Series (.zip)

# Yamaha Synthesiser Software Cubase Mixer Maps

# CS1X Mac Editor

# DS55 for Amiga

# DX11,21,27,100,TX81Z Win3.1 editor

# DX-27/100 Patch Librarian / Atari

# DX-100 librarian for the Amiga

# DX-100 Libvoice & patches DOS/MPU-401

# DX-7/TX-7 librarian for DOS

# DX-7 librarian for Atari

# DX-7 librarian for Macintosh

# DX-7(II) librarian for the Amiga

# DX Editor for Amiga

# DX Editor for Macintosh

# DX7 Mac Librarian : Setsu

# FB-01 editor for DOS

# FB-01 editor for Amiga

# DS55 for Amiga

# FX-900 editor / Atari

# PSS 680 Editor - Amiga

# PSR500 Sysex Tool - DOS

# SY77 librarian / Windows

# SY77 librarian for Macintosh

# TG33 librarian / Windows

# TG-100 editor / Atari

# TG-300 editor / Atari

# TG-100 Editor - Win3.1

# TG-100 .ins definitions

# TG300 editor / Macintosh

# TG500 editor / Atari

# TG500 librarian / PC

# TG55 librarian / Windows

# TX81Z Atari patch editor

# TX81Z Amiga patch editor

# QY-10 editor / Atari

# QY-20 editor / Atari

# RY-30 editor / Atari

# W5-7 Editor /MSDOS demo Read gigdemo.txt
# W5-7 Cakewalk .ins defs

# XGEDIT - Win3.1 XG Editor


PPG, Oberheim, Akai, Kurzweil, Casio, Crumar y OTROS


Palm Products GmbH

(comúnmente abreviado como PPG) fue un gran y reconocido fabricante de sintetizadores de audio. La empresa, fundada por Wolfgang Palm, estaba situada en Hamburgo, Alemania y durante 12 años (1975-1987) produjo una ecléctica y afamada gama de instrumentos musicales electrónicos, todos ellos diseñados por Palm.
Wolfgang Palm era un músico tecladista, que había formado parte de varias bandas de Hamburgo, antes de percatarse del entonces floreciente mercado de manufactura de sintetizadores.


The PPG Waveterm

Deseoso de ganar dinero y buscando hacer carrera en el mundo de la música, Palm comenzó su compañía con ayuda de la banda alemana de música electrónica Tangerine Dream -en particular, de sus miembros Christopher Franke y Edgar Froese, quienes invirtieron su dinero en la nueva empresa y trabajaron con Palm en el diseño de sus productos.
Aunque ya había fabricado varios prototipos de prueba, el primer sintetizador comercialmente disponible de Palm fue un sintetizador modular -llamado serie 300- el cual, a pesar de ser muy sofisticado, no logró vender una cantidad apreciable de unidades. En lugar de desmotivarse, Palm tomó inspiración del diseño del popular Minimoog e introdujo los sintetizadores 1002 y 1020, ambos portátiles, analógicos, monofónicos y relativamente compactos. El 1002 utilizaba osciladores controlados por voltaje; sin embargo, el 1020 fue revolucionario por su implementación de osciladores digitales, que eran mucho más estables y tenían el sonido inconfundible que luego se convertiría en la marca distintiva de PPG.




The PPG wavecomputer




Oberheim Synthesisers Thomas Oberheim USA 1978

Oberheim Electronics es una empresa fundada en 1973 por Tom Oberheim (ex ingeniero de diseño de Maestro), que fabricaba sintetizadores de audio y otros instrumentos musicales electrónicos. Oberheim, quien era originalmente fabricante de aparatos de efectos electrónicos y durante un breve periodo se dedicó a la distribución de Instrumentos ARP, se convirtió en el creador de los productos más innovadores de la primera etapa de la música electrónica, como el DS-2 (uno de los primeros secuenciadores analógicos de música) y el Módulo de Expansión Sintetizador (SEM, por sus siglas en inglés). Los Oberheim con configuración de dos, cuatro y ocho voces estaban basados en la utilización de dichos SEM.
El sintetizador de dos voces incluía un secuenciador controlado por tensión de dos canales, mientras que los de cuatro y ocho voces incluían un programador rudimentario, capaz de retener ajustes de sonido. Los sintetizadores Oberheim posteriores, como el OB-X y OB-Xa, ya habían dejado de incorporar los voluminosos SEM para reemplazarlos por tarjetas de voces individuales, agrupadas en un gabinete común y energizadas todas con la misma alimentación. Oberheim continuó produciendo sintetizadores hasta finales de los años 80. Otros productos notables de esta empresa fueron el OB-1 (monofónico), el OB-8, el Xpander, el Matrix-6, el Matrix-12 y el Matrix 1000.
Oberheim Electronics cerró sus puertas en 1986, cuando fue adquirida por Gibson Guitar Corporation, una empresa mucho mayor, también fabricante de instrumentos que produjo, en colaboración con Don Buchla, uno de los últimos sintetizadores genuinamente analógicos, el OBM-X.

La marca Oberheim se le otorgó en calidad de licencia a Viscount International SpA, una fábrica italiana de órganos, también propiedad de Gibson. Viscount desarrolló en cosa de pocos años una variedad de instrumentos que fueron muy innovadores para su época -de hecho, aún siguen produciéndose y vendiéndose-: el sintetizador digital Oberheim OB12, la guitarra DSP GM-1000 -con gran cantidad de efectos-, la serie MC de sintetizadores maestros y el OB3², una imitación portátil -y muy barata- del popular Órgano Hammond.



Serge Synthesisers - - 1979



The Fairlight CMI Peter Vogel & Kim Ryrie Australia 1979

Creadores de la firma de audio Fairlight en Sydney (Australia), en 1975. Con la idea de crear un sintetizador digital, se unieron al ingeniero Tony Furse, que desarrollaba un sintetizador digital con procesadores de 8 bits. La unión de ambos proyectos derivó en el prototipo QASAR M8 (1978). La capacidad de registrar sonidos del mundo real y reproducirlos en un teclado llevó al Fairlight CMI (1979), el primer 'sampler' comercial. Tras 10 años líderes del mercado, en 1989 la empresa se centró en los equipos de post-producción para cine y TV.





1980

Simmons Drum Synthesisers Simmons UK 1980



Casio Synthesisers Casio Ltd Japan 1981
The Casio Synthesiser and Sampler range 1982-1992.




Casio CZ-101
The Casio CZ101 Digital Synthesiser
Casio's entry level portable synthesiser. 49 key mini-keyboard, 16 ROM patches, 16 RAM Patches. Polyphonic, non-velocity sensitive, multi-timbral(4part) "Phase Distortion" synthesiser.mono output, cartridge and cassette interface




The Casio CZ1000 Digital PD Synthesiser
CZ-1000
a CZ-101 with full size keys.


The Casio CZ5000 digital synthesiser.


The McLeyvier David McLey USA 1981
Contruido por las industrias Hazelcom en Canada. Era un sintetizador analogo con útiles para la composición controlado por computador.




Kawai Synthesiser Kawai Musical Instrument Co Japan –


The Emulator Emu Systems USA 1981



Waldorf Germany –


Oxford Synthesiser Company Chris Hugget UK 1983




Akai Musical Instruments Akai Corporation Japan 1984

The Akai S612 sampler (1985)


The Akai S900 sampler (1986)


The Akai MPC60 Digital Sampler/Drum Machine and MIDI Sequencer (1987)




The Akai EVI1000 Digital Wind Instrument (1987)

The Akai S1000 sampler (1988)


Ensoniq Synthesisers & Samplers - USA 1985 Steinberg Software Steinberg Germany –



GEM Synthesisers -


Crumar Synthesisers -

Crumar DS2 Synthesiser


Crumar Bit 01 Synthesiser


Crumar Stratus Synthesiser

Kurzweil Synthesisers/Samplers Raymond Kurzweill USA/Korea 1983 Sequential
Circuits - USA –

Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948) es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial.
Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista se caracteriza por ser el Cybernostradamus, porque sus predicciones tecnólógicas casi siempre son acertadas.[1] Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley.[2




Sequential Circuits


Alesis Corporation Keith Barr USA 1984


Las primeras baterías electrónicas

Muchos bateristas sostienen que las primeras baterías electrónicas sólo conseguían un sonido aproximado al de una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica. De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum,el Simmons y los modelos Yamaha sólo para ciertos tipos de rock, disco y techno, géneros en los cuales las baterías sólo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica. Estos no eran mas que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.

Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es sólo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos sólo para principiantes.



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La Reactable




La Reactable es un instrumento musical electrónico colaborativo dotado de una interfaz tangible basada en una mesa, e inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, por un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, los cuales representan los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible. Sólo existen diez Reactables en el mundo, incluido el que le fue vendido a la cantante islandesa Björk y al grupo español On/Off




Funcionamiento y estructura básicos
La Reactable consta de un tablero semi translúcido iluminado directamente con dos cámaras situadas al otro lado del tablero que analiza de vez en cuando la superficie y sigue los movimientos, la naturaleza, la posición y la orientación de los diferentes objetos físicos y lógicos que están situados sobre el tablero por medio de visión artificial. Varios músicos simultáneos comparten control completo sobre el instrumento moviendo y rotando los objetos en el redondo tablero luminoso. Al mover y relacionar los objetos por la superficie del tablero se modifica la estructura y los parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos conforman los típicos módulos de un sintetizador modular. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma la necesaria retroalimentación al ejecutante. De esta forma varios músicos pueden compartir el control desplazando y rotando fichas transparentes sobre la mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.



Entre otras cosas, Reactable intenta ser:
• Colaborativo: manipulado por varios ejecutantes (en forma local o remota)
• Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
• Poseedor de una sonoridad interesante y desafiante
• Enseñable y aprendible (incluso por niños)
• Apto para novatos (instalaciones) y para músicos electrónicos avanzados (conciertos)
ReacTIVision
ReacTIVision, el software detrás de Reactable, es un sistema de computer-vision de código abierto (no la parte de audio, si la de video) y multiplataforma pensado para un rastreo rápido y estable tanto de marcas asignadas a objetos físicos como de acciones multi-tacto. Fue diseñado principalmente como un conjunto de herramientas para el rápido desarrollo de interfaces tangibles basadas en mesas y superficies interactivas multi-tacto. El sistema fue desarrollado por Martin Kaltenbrunner y Ross Bencina en el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, como parte del proyecto Reactable.